lunes, 28 de octubre de 2013

NIVELES DE PREVENCIÓN



  • Primaria (La prevención primaria se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma). 
         Medidas de prevención:
  • La promoción de la salud está dirigida a las personas. Es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad; por ejemplo, las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
  • La protección de la salud se realiza sobre el medio ambiente. Como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el médico ni la enfermera, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí las realiza el médico o la enfermera
          Enlace de un centro de salud de prevención primaria: http://www.laalamedilla.org/
Las medidas empleadas en la prevención primaria son las vacunas, la mas habitual es la vacuna contra la gripe. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos de virus. Dependiendo de la edad se ponen diferentes tipos de vacunas.
  • Secundaria (La prevención secundaria consiste en detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos. La intervención tiene lugar al principio de la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma)
Enlace: http://www.salud.es/ictus-a-z/prevencion-secundaria
  • Terciaria (La prevención terciaria se realiza cuando ya se ha instaurado la enfermedad, y se intenta evitar que empeore y que se produzcan complicaciones. La intervención tiene lugar en plena  enfermedad, siendo su objetivo principal eliminar o reducir las consecuencias del desarrollo de la misma.)
Enlace: http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/doc/Prevencion-Terciaria-de-la-Enfermedad.pdf
  • Tipos de prevenciónVisión del médico
    Enfermedad
    ausentepresente
    Visión
    del
    paciente
    EnfermarausentePrevención primaria
    (enfermar ausente
    enfermedad ausente)
    Prevención secundaria
    (enfermar ausente
    enfermedad presente)
    presentePrevención cuaternaria
    (enfermar presente
    enfermedad ausente)
    Prevención terciaria
    (enfermar presente
    enfermedad presente)

Los niveles de prevención son las acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o mimetizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad, y si no es posible, retardar el progreso de la enfermedad y la incapacidad.

lunes, 21 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Y LA PRUEBA VIH

Aquí os dejamos unos links en los que se encuentra las respuestas sobre esas preguntas sobre el cáncer de mama que nos atormentan.

En esta entrada también os vamos a hablar del virus VIH aquí también os dejamos unos links
El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal del mundo. El número de personas con VIH en 2011 era de 34 millones, de los que en torno al 10% eran niños menores de 15 años, casi el 70% de ellos en África subsahariana. El VIH/SIDA afecta a los niños más allá del hecho de que estén infectados. Millones de niños que no son VIH positivos sufren sus consecuencias, debido a la pérdida de familiares y a ladesestructuración económica y social que causa el SIDA. Se han logrando avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos, pero aún quedan muchas barreras por derribar.
Aquí os deja una entrevistas sobre estos temas que hemos estado hablando
Día internacional del Sida

Día internacional del sida 1 de diciembre

Un cuerpo saludable cuenta con linfocitos cooperadores CD4 (células CD4). Estas células ayudan al sistema inmunológico a funcionar normalmente y a combatir ciertas clases de infecciones. Dado que su sistema inmunológico está debilitado, las personas con SIDA son incapaces de combatir numerosas infecciones, en especial la tuberculosis y otras clases de infecciones que, de lo contrario, serían infrecuentes en los pulmones, en la superficie que recubre el cerebro (meningitis) o en el cerebro en sí (encefalitis). Las personas con SIDA tienden a enfermarse cada vez más, especialmente si no toman medicamentos anti virales correctamente.
El SIDA puede afectar todos los sistemas corporales. El defecto del sistema inmunológico provocado por la escasez de células CD4 también da lugar a algunas clases de cáncer cuya aparición es estimulada por la enfermedad viral: algunas personas con SIDA desarrollan diferentes linfomas y un tumor poco frecuente en los vasos sanguíneos de la piel, llamado sarcoma de Kaposi. El SIDA es mortal. Por lo tanto, es importante que los médicos detecten el VIH cuanto antes para que la persona pueda tomar el medicamento que retrasa la aparición del SIDA.

El SIDA es la etapa más avanzada del VIH. A medida que el sistema inmunológico se deteriora, comienzan a salir a la superficie una variedad de complicaciones. Uno de los primeros síntomas que se experimentan es el agrandamiento de los nódulos linfáticos o "inflamación de glándulas" que pueden agrandarse por más de tres meses. Otros síntomas a menudo experimentados años antes del comienzo del SIDA incluye falta de energía, pérdida de peso, fiebre frecuente y sudor, infecciones de hongos persistentes o frecuentes (oral o vaginal), urticaria persistente o piel escamosa, enfermedad de inflamación pélvica que no responde al tratamiento, o pérdida de memoria a corto plazo.

El diagnóstico de la infección del VIH se basa en la detección de anticuerpos del virus en el suero sanguíneo. En el caso de los bebés, que pueden tener anticuerpos de la madre, hay que hacer otro tipo de pruebas más complejas.
Para hacer el seguimiento de los pacientes infectados, hay que controlar regularmente el nivel inmunitario del paciente, comprobando el número de células infectadas (linfocitos CD4). Este control permite determinar en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente y decidir si debe empezar o no el tratamiento antirretroviral (ARV)
Aquí os dejamos una presentación sobre el sida en la infancia: http://www.slideshare.net/guestf74877/el-sida-en-la-infancia-108249

sábado, 19 de octubre de 2013

Historia natural de la enfermedad

Periodos de la enfermedad.
PeriodoDescripción
PrepatogénicoEn esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. 
PatogénicoSe subdivide en dos etapas: etapa presintomática o subclínica y etapa de la enfermedad clínica.
-Presintomática: Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o día 
-Subclínica: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. 
-Clínico: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. 

Pospatogénico
Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

viernes, 4 de octubre de 2013

DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN



                                                                 DEPRESIÓN 
         
          El primer jueves de octubre de cada año se celebra el Día europeo de la depresión. El tema principal de este año ha sido la prevención del suicidio. Debemos actuar cuanto antes para evitar tales tragedias; debemos acercarnos a la persona afectada y mostrarle nuestro apoyo e incluso intentar convencerla poco a poco para consultar a un especialista.
   
  1. Definición.
         
 La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

 2. Causas y consecuencias.
   
 Causas:
- Factores genéticosLa presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano  incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresión.
- Factores fisiológicosLa aparición de la depresión se ha relacionado especialmente con un    descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales.
- Factores personales: Depende del sexo, edad, situación familiar...
- Factores ambientales: Sensaciones producidas por el ámbito familiar, laboral... como el estrés,la  ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...



   Consecuencias: 
         
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

   3. Personas que la padecen más frecuentemente:
     
     Las mujeres sufren más depresiones que los hombres, sobretodo si se encuentran en periodo de embarazo o posparto. También hay muchos casos de depresión en adolescentes debido a las presiones sociales a las que a veces se sienten sometidos.