viernes, 4 de octubre de 2013

DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN



                                                                 DEPRESIÓN 
         
          El primer jueves de octubre de cada año se celebra el Día europeo de la depresión. El tema principal de este año ha sido la prevención del suicidio. Debemos actuar cuanto antes para evitar tales tragedias; debemos acercarnos a la persona afectada y mostrarle nuestro apoyo e incluso intentar convencerla poco a poco para consultar a un especialista.
   
  1. Definición.
         
 La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

 2. Causas y consecuencias.
   
 Causas:
- Factores genéticosLa presencia de antecedentes de depresión en el ámbito familiar cercano  incrementa en un 25-30% la probabilidad de sufrir depresión.
- Factores fisiológicosLa aparición de la depresión se ha relacionado especialmente con un    descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales.
- Factores personales: Depende del sexo, edad, situación familiar...
- Factores ambientales: Sensaciones producidas por el ámbito familiar, laboral... como el estrés,la  ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...



   Consecuencias: 
         
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

   3. Personas que la padecen más frecuentemente:
     
     Las mujeres sufren más depresiones que los hombres, sobretodo si se encuentran en periodo de embarazo o posparto. También hay muchos casos de depresión en adolescentes debido a las presiones sociales a las que a veces se sienten sometidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario