Vídeo de la elaboración de un hornazo salmantino
https://www.youtube.com/watch?v=P0skzcNKVv4Ingredientes para la masa (para unas 6-8 personas)
- 500 gr. de harina
- 200 ml. de agua
- 100 ml. de vino blanco
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1 huevo
- 25 gr. de manteca de cerdo
- 25 gr. de levadura fresca
- 5 gr. de azúcar (una cuchara de café)
- 10 gr. de sal (dos cucharas de café)
- 1/8 de cuchara de café de colorante amarillo
Ingredientes para el relleno
- 300-400 gr. de chorizo
- 300-400 gr. de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
- 3 huevos cocidos
El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.
Tradición del hornazo
Parte de una receta tradicional y se asemeja a una empanada, pero en realidad no lo es. Creció en el campo como plato fuerte de los pastores que pasaban horas, y hasta días, fuera de sus casas y se popularizó entre caballeros y cortesanas a la orilla del río Tormes, a su paso por la localidad salmantina. Tradicionalmente se consumía en Semana Santa y especialmente el Lunes de Aguas, ocho días después del Domingo de Resurrección, aunque desde hace unos años se degusta habitualmente gracias a su promoción y divulgación. Es, sin duda, uno de los productos más emblemáticos de la capital charra: el Hornazo de Salamanca.
La historia del Lunes de Aguas es muy curiosa, por no decir más. Una tradición que viene desde la época medieval. Unida a una prestigiosa universidad, Salamanca también tenía prostitutas que deseaban llegar a ejercer en la Corte y que practicaban con los estudiantes universitarios. En el siglo XVI, el rey Felipe II, que era conocido por su seriedad y su devoción Católica, se disgustó por las actividades marginales que tenían lugar en el prominente centro académico español, así que ordenó a las prostitutas abandonar la ciudad durante los 40 días de abstinencia de la Cuaresma.
Durante 40 días las chicas serían confinadas en el otro lado del río Tormes hasta el Lunes de Aguas: el día en el que podían volver a la ciudad. Los ciudadanos se reunían para ver como los estudiantes preparaban una grandiosa fiesta de bienvenida para las prostitutas en las orillas del río, y asistía con entusiasmo el cura, conocido como “Padre Putas”, que estaba encargado de cuidar de ellas durante el exilio, y que les ayudaba a cruzar el río a bordo de barcas decoradas con flores. El resto del día lo pasaban comiendo, bebiendo y de fiesta junto al río, cuyas aguas dieron el nombre al acontecimiento. Sólo la última parte de la celebración es la única que continúa hoy como tradición.
Aquí os dejamos un enlace a una página con información muy interesante sobre la composición nutricional del hornazo: http://www.muminai.com/displayrecipe.php/2380/Comoju%3A+Hornazo+de+Salamanca
Información de interés:
El hornazo de Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el domingo de resurrección o el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas, en la ciudad de Salamanca y alrededores. El hornazo es el escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En el hornazo se dan cita algunos de los productos típicos más representativos de la región, como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón y, naturalmente, el huevo duro. La tradición es salir a comerlo al campo con amigos y familiares. Hay que destacar el curioso hornazo de Cepeda , pueblo de la Sierra de Francia,que está cubierto de azúcar, algo bastante inusual pero que le añade atractivo y un contraste de sabores. En los pueblos de la provincia se hacen en los hornos de leña de las panaderías artesanales.Hasta hace poco las mujeres llevaban los ingredientes,poniendo el panadero la harina,el horno y su saber.
Alternativas del hornazo:
Hornazo para celiacos:
Ingredientes
- - Para la masa:
- 500 g de harina panificable
- 2.5 g de sal
- 20 g de levadura prensada
- 25 g de aceite
- 250-300 g de agua
- - Para el relleno:
- 2 huevos duros
- 200 g de cinta de lomo adobada (sin gluten)
- 150 g de chorizo
- 100 g de panceta
Elaboración de la receta de hornazo de Salamanca
Con los ingredientes para la masa, elaboramos una masa de pan y la dejamos reposar por espacio de 15 a 20 minutos y la dividimos en dos partes iguales.
Estiramos con el rodillo una de ellas a un grosor de 0.5 cm dándole una forma lo más redondeada posible y la extenderemos sobre la placa del horno ligeramente engrasada.
Colocamos encima los filetes de lomo adobado, chorizo, la panceta troceada y los huevos duros en rodajas. (estos ingredientes se pueden poner "crudos" o ligeramente fritos).
Pintamos los bordes de la masa con agua y tapamos el resto de la masa estirada de la misma forma. Presionamos los bordes de la masa para que se peguen y marcamos con la punta de un tenedor recortando si fuese necesario el sobrante de la masa.
Lo pintamos todo con huevo batido y cocemos al horno a 180º durante unos 30 a 45 minutos debiendo estar dorado en su superficie. Conviene pincharlo para evitar que pueda reventar.
Sacar y dejar enfriar.
Hornazo de Jaén
:
Ingredientes
- 8 huevos (para adornar)
- 300 gr de agua
- 11-12 gr de levadura seca de panadero o 25 gr de levadura fresca de panadería
- 125 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de matalauva o anís en grano
- 125 gr de azúcar
- 850 gr de Harina de fuerza
- 1 huevo batido para pincelar
- Azúcar para espolvorear
2.- En un vasito aparte disuelve el cubo de levadura con un poquito de agua templada y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo 3 segundos en velocidad 4. (Yo lo disuelvo en una cucharadita de miel, porque se hace de forma muy sencilla y me funciona muy bien en este tipo de masas).
3.- Añade la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6. A continuación programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si ves que está muy pegajosa añade un poco más de harina.
4.- Ahora la la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro de la thermomix, aunque yo prefiero sacarla y ponerla sobre un plato con un poco de harina (para que no se pegue) y taparlo con un pañito, así mientras la masa crece aprovecho para limpiar la thermomix. Tiempo aproximado, 1 hora.
5.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.
6.- Para que todos los hornazos me queden del mismo tamaño divido la masa resultante con un cuchillo en partes iguales. De cada parte le arranco una puntita que aparto (es para hacer las tiras cruzadas) y hago una bolita con el resto, que voy colocando en la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y que aplasto un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer. Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
7.- Hunde el dedo en el centro de cada bollito y coloca un huevo cocido en el hueco. Puedes aplastar directamente el huevo pero corres el peligro de que la cáscara se rompa. Has unas tiritas con la masa apartada y crúzalas sobre el huevo como en la foto. Aplasta un poco para que se queden pegadas.
8.- Según quieras el acabado tendrás que pincelar con con huevo batido o con una mezcla de AOVE y pimentón (a partes iguales). En el segundo caso, mezcla en un bol aparte hasta oibtener una pasta y pinta la superficie con cuidado.
9.- Precalienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempobaja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja media altura durante20 minutos. Cuando veas que se empiezan a tostar (alrededor de 8-10 minutos) tápalos con papel de aluminio para que no se tuesten y termina de hornear.
*Las personas vegetarianas deberán recurrir a otro tipo de comida el lunes de aguas ya que todos los hornazos llevan carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario